El valor de la producción en las industrias manufactureras del estado de Chihuahua, disminuyó un 1.14 por ciento a tasa anual durante agosto, lo cual, de acuerdo a Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se debe a recesión económica en Estados Unidos.
De acuerdo con la Encuesta de la Industria Manufacturera (EMIM), publicada hoy por el INEGI, en agosto de este 2024, el valor de la producción fue de 12 mil 813 millones, 472 mil pesos, en agosto de 2023, fue de 12 mil 960 millones 342 pesos.
El experto en el tema, recordó que la desaceleración en la actividad manufacturera del vecino país, se ha registrado desde mediados del 2023.
“Ciertamente la economía estadounidense ha sostenido crecimiento, pero sí se notó una desaceleración, sobre todo en el último trimestre de 2023 y el primero de 2024 y obviamente eso tiene un reflejo en Ciudad Juárez o en el estado de Chihuahua porque dependemos fundamentalmente de la maquiladora”, explicó.
Dijo que aún y cuando la tendencia en Estados Unidos sea de crecimiento y eso permee en manufactura, persiste la incertidumbre del tiempo que tardará en generar efectos positivos para esta región.
Además de que a esto se suma que el contexto de políticas púbicas, está acotando la certidumbre de las inversiones y operaciones en México.
El valor de la producción de los productos elaborados en la entidad ha registrado una baja a tasa anual durante todo el 2024, apenas en julio había tenido una recuperación que no llegó a uno por ciento.