La cifra de homicidios dolosos en Ciudad Juárez registra una disminución desde hace tres meses, lo cual ya marca una tendencia, por lo que, de continuar la baja, en dos meses podría salir del top de las 10 ciudades más violentas del mundo, informó la Mesa de Seguridad y Justicia.
En conferencia de prensa, se dieron a conocer los indicadores proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), que arrojan que, en septiembre hubo 76 víctimas de homicidio doloso, con lo cual se generaron 68 carpetas de investigación.
En 60 de los casos las víctimas son hombres y 16 son mujeres. 43 de estos crímenes fueron por arma de fuego, cinco por arma blanca, seis por asfixia, cuatro por traumatismo, 18 indeterminadas.
Hubo 10 presuntos responsables detenidos por 16 víctimas.
Ángela Sánchez, secretaria técnica de esta organización, destacó que hay una ligera tendencia a la baja, ya que en agosto hubo 76 casos, en julio 86 y en los últimos 12 meses, el más alto fue enero con 125 casos.
“Estamos justo en el mes más bajo de los últimos 12 meses y no se registraba una tasa así desde julio de 2018, reconocemos el esfuerzo de todas las autoridades, pero hay mucho todavía por hacer”, mencionó.
La impunidad en los casos de homicidio, actualmente es de un 90 por ciento. De los 76 homicidios, hubo 10 vinculaciones a proceso y 12 sentencia condenatorias, indicó.
De enero a agosto se han generado 53 sentencias condenatorias con 69 sentenciados y que representan a 89 víctimas de este delito.
Cabe destacar que, durante 2022, era de un 95 por ciento según lo dado a conocer por esta organización.
Sánchez dijo que, de los 10 indicadores de violencia con los que miden la situación en la que se encuentra la ciudad, en seis se muestra una disminución durante septiembre en comparación con el mes anterior.