Representantes de 24 organismos empresariales y colegios de profesionistas, se unieron al Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), el cual busca hacer más competitiva la economía de esta zona.
Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de este bloque de reciente creación, dijo que la industria maquiladora es el motor de la economía de esta ciudad, pero es necesario detonar otras áreas para no depender 100 por ciento de ella.
Una de las primeras acciones que realizarán, será crear una plataforma de análisis de datos que permitirá visualizar lo que ocurre en la economía de esta ciudad y las tendencias en otras partes del mundo para determinar hacia dónde se debe dar el rumbo, indicó.
“Por ejemplo la ciudad de Chihuahua tiene esto muy bien armado y por eso la ven colocada como la sexta ciudad más competitiva del país y la segunda con calidad de vida”, mencionó.
Dijo que eso se logró en base a datos y a trabajo en equipo, primero en la Iniciativa Privada y luego integrándose con los gobiernos.
“Una es lograr la transferencia tecnológica desde la maquiladora, por eso es esto de la ley de desarrollo de proveedores que vamos a gestionar, incluso una ley que estimule el pronto pago a los proveedores en el estado, la otra es diversificar la economía fortaleciendo el comercio, los servicios, la construcción y el transporte”, añadió.
Señaló que buscan detonar el turismo médico, el gastronómico y reorientar el comercio transfronterizo.