El estrés laboral puede ocasionar diferentes tipos de enfermedades en los trabajadores, lo cual puede ser considerado incluso un riesgo de trabajo. Este tema fue expuesto a más de 500 empleadores de Ciudad Juárez durante la Semana de Seguridad en el Trabajo.
“Este año metimos como tema las nuevas enfermedades, nos dimos cuenta que el estrés es una de las situaciones que ataca mucho a los trabajadores y a los directivos y puede desencadenar esto en que baje la productividad”, dijo Luis Carlos Flores Armendáris, titular de la oficina de representación de la Secretaría el Trabajo y Previsión Social, Zona Norte.
Aunque este riesgo está establecido en la Norma 035, al momento en que los inspectores de la STPS realizan inspecciones en las empresas, tienen desacuerdos con el personal de recursos humanos quienes sostienen que el estrés en los trabajadores se debe a factores personales y no necesariamente relacionados con su labor, refirió.
“Es muy difícil saber de manera directa cómo surgen las situaciones, hasta que se presentan”, comentó.
Dijo que, para ello, es necesario seguir realizando pláticas con los empleadores y eventos como la Semana de Seguridad, en coordinación con las cámaras empresariales.
Añadió que es necesario que también los centros de trabajo deben ofrecer pláticas a los trabajadores para detectar este riesgo de salud.
La dependencia, al realizar inspecciones, principalmente en base a denuncias anónimas, hacen recomendaciones a la empresa, indicó.
La semana de Seguridad Laboral se realizó durante tres días en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, y fue organizada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), con la participación de Index Juárez y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).