Ciudad Juárez.- A pesar de que Ciudad Juárez es uno de los municipios del país en el que los patrones más aportaciones pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que su economía formal está por encima del 74 por ciento mientras que a nivel nacional la tasa es del 46 por ciento, esta frontera no recibe el servicio que merece, dijo Mario Cepeda, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Juárez.
“Y el pago puntual de las cuotas obrero patronal está arriba del 95 por ciento, contribuimos mucho, contribuimos a tiempo y no recibimos el servicio de calidad que se merece la ciudad”, enfatizó.
Perrochihuahua.mx, hace una semana, publicó testimonios de pacientes del área de Hemodiálisis del IMSS 66, en el sentido de que les han pospuesto y cancelado citas, lo cual deteriora su salud.
A esto se suma que Marcelo Ruíz Cantú, líder dela Unión de Funerarios de esta ciudad, dijo que, de dos meses a la fecha, con base en los servicios que ofrecen en ese nosocomio, han notado un incremento considerable en la cantidad de fallecimientos ocurridos en esa área en específico.
Cepeda dijo, que ya tenía conocimiento de esta situación, debido a información que le proporciona personal médico o de enfermería de ese y de los otros hospitales del IMSS.
“Es algo que nos han estado presentando recientemente porque no solamente es eso, es la falta de medicinas, de instrumentos para cirugía, siguen posponiendo cirugías porque faltan antibióticos para darle a los pacientes”, mencionó.
Dijo que en la siguiente reunión que dicho organismo sostenga con el delegado del IMSS, le plantearán esta situación.
“Pero hemos recibido varias llamadas, varios reportes donde hay algunas deficiencias muy evidentes, fatales a este momento y nos va a ser necesario involucrarnos”, añadió.
Dijo que la información que hasta el momento el IMSS le ha dado a Coparmex, se basa en la construcción del nuevo hospital, ya que hay un consejo consultivo ciudadano que da seguimiento a la construcción del mismo. Sin embargo, este aún no está terminado.
Otra de las quejas manifestadas por el personal a Coparmex, es que a algunos médicos los están cambiando al nuevo hospital.
“No se trata de eso tampoco, se trata de extender la capacidad médica en la ciudad y no nada más reubicarlos” apuntó.
Destacó que en la presentación reciente que hizo Plan Estratégico Juárez, los dos indicadores de bienestar en la ciudad que más deterioro han tenido en los últimos seis años, son salud y educación. Ya que salud, que tenía una calificación de 6.5, hoy está por debajo del cuatro.