Ciudad Juárez.- El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez suma más sectores a la petición ante la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) para que no se cierre el puente internacional Córdova Américas a las cargas comerciales.
El cierre del cruce comercial por el Puente Libre para ampliarlo a los automovilistas y peatones, es uno de los cuatro proyectos que son analizados por la GSA para la remodelación de dicho puerto.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Ciudad Juárez, mostró un documento signado además por las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Asociación de Negocios de Texas y la Asociación de Tractocamiones de Texas (TXTA), en el que se explican los motivos por los que consideran que el proyecto no es viable.
“A las organizaciones americanas como es la de negocios y la de transportistas, les deben hacer más caso que a nosotros aquí en esta región, en hecho de que entre Concamin, lógicamente que es algo muy importante porque las industrias americanas tienen negocios también con los Estados Unidos y un gran porcentaje de lo que maneja Concmin es con movimientos por el estado de Texas”, mencionó.
Recordó que por Córdova cruzan unas 500 cargas diarias, y que, al ser desviadas, difícilmente se irían hacia Guadalupe Tornillo, debido a que recorrerían otros 60 kilómetros y no hay infraestructura para trasladarse hacía allá.
Lo más viable es que se desvíen a Zaragoza y ocasionaría una sobresaturación a ese puente, sin que tenga la capacidad, y a Jerónimo, por lo que los cruces ya no serían por Texas, sino por Nuevo México.
Isela Molina, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez, dijo, que, al ampliarse un mes más el plazo para que la GSA escuche los argumentos por los que se oponen al cierre; plazo que termina primero de diciembre buscarán reunirse con el Canciller Juan Ramón de la Fuente y con el Secretario de Economía Marcelo Erbrard para que conozcan la perspectiva de los grupos empresariales de Juárez.