Ciudad Juárez.- El peso mexicano se convirtió este miércoles en la moneda más depreciada tras darse a conocer la victoria del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Esto demuestra que no existía un ´súper peso´, como lo aseguraba el anterior presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y que este país tiene una economía débil, señaló Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
La economía del país, depende mucho del extranjero, no solo del mercado interno, más aún en a frontera, donde las transacciones en dólares son mayores, refirió.
“Ya lo vimos ahorita, que ya tenemos resultados que ganó Trump en Estados Unidos, fue un año complicado en el punto de vista económico, desde ese punto de vista, ya lo esperábamos y así va a estar a lo mejor hasta los primeros meses del 2025”, mencionó.
Desde la tarde de ayer martes, cuando se empezaban a dar los primeros resultados, el dólar en el mercado Forex alcanzó un tipo de cambio de hasta 20.73 pesos.
Hoy miércoles, el peso inició sesión con una depreciación del 2.59 por ciento, convirtiéndose en la moneda más depreciada, al venderse el dólar en 20.56 pesos.
“Ahí nos damos cuenta realmente de lo que es el peso mexicano, ya vimos que no es el súper peso, en meses pasados el gobernante en turno decía que teníamos una economía muy sólida y demás pero la verdad de las cosas es que la fluctuación y como está cambiando el peso no depende realmente de lo que está haciendo el gobierno mexicano porque la verdad de las cosas es que no está haciendo nada para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)”, señaló Salayandía.
Esto se demuestra con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que indican que en el último sexenio el crecimiento del PIB fue del 1.0 por ciento anual.
“Cuando tienes un crecimiento muy pobre, ¿qué te hace pensar que vas a tener un superpeso?, ahorita ahí está que cualquier declaración, que cualquier cambio a nivel global va a afectar el dólar”, añadió
Dijo que la menos afectada es la industria maquiladora, ya que recibe dólares de sus corporativos y necesita menos dólares para pagar sus compromisos semanales.
“Pero, por otro lado, le pega a la inflación, suben los precios, la gente de a pie batalla, también el comercio en Estados Unidos es más caro, son una serie de cosas cuando tenemos una frontera dolarizada”, insistió.
Efecto Trump demuestra que no existía el ´súper peso`, dice Bloque Empresarial Fronterizo
-