Ciudad Juárez.- A tres días de cumplirse un año del homicidio del fotoperiodista juarense Ismael Villagomez Tapia, inició el juicio para los dos detenidos como presuntos responsables, y la Fiscalía General del Estado (FGE) pedirá la pena máxima, aseguró el titular de esa dependencia en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas.
Villagomez, conocido en los medios de comunicación como “Mayelo” o “Tigger”, trabajaba para El Heraldo de Juárez y fue victimado el 16 de noviembre en la colonia Fronteriza Alta cuando brindaba un servicio de chofer de plataforma, actividad con la que buscaba un sustento adicional a su actividad periodística, según informó la Fiscalía al inicio de la investigación.
Por este hecho, fueron detenidos siete horas después Jesús Adrián C. L. y Carlos Miguel H. H. luego de que en el vehículo se localizó el celular de Carlos y que los agentes acudieron al domicilio de sus padres quienes les informaron la vivienda en la que podrían localizarlo, se leyó durante el juicio.
“Nosotros seguimos pidiendo la pena máxima, independientemente de que la puedan reclasificar o no, pero seguiremos insistiendo porque es un compañero que para nosotros murió cumpliendo con sus funciones, independientemente que estaba haciendo una actividad complementaria a su sustento familiar”, dijo el fiscal.
Insistió en que esa representación social busca que el crimen se clasifique con la agravante de homicidio a periodista.
En la audiencia de vinculación a proceso realizada en noviembre de 2023 se había mencionado que el Ministerio Público cuenta con una carta enviada por El Heraldo, en la que acredita la labor que realizaba Ismael.
Además, transcendió que se solicitará la declaración como testigo de Ramón Ortiz, quien en ese entonces fungía como director del medio de comunicación.
“Nosotros consideramos que está acreditada su responsabilidad totalmente, de alguna manera el compañero muerto con su prevención en el vehículo y la cámara instalada nos permitió llegar rápidamente a las personas que lo mataron, fue un asunto que se resolvió en menos de dos horas, en flagrancia”, dijo el fiscal.
En la apertura del juicio 239/2024, declararon dos agentes ministeriales y un perito en criminalística, se declaró un receso y continúa mañana jueves.