Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, expresó que la reforma que busca dotar de facultades de investigación a las corporaciones de seguridad preventivas, será benéfica para la procuración de justicia.
En conferencia de prensa, expresó que dicha reforma busca normalizar algo que ya venía aconteciendo, que las policías federal y estatal necesariamente realizan tareas de investigación que evidentemente tienen que poner a disposición de los ministerios públicos o de las fiscalías estatales, o de la Fiscalía General de la República, a efecto de que sean éstas las que puedan hacer los trámites ante los juzgados para judicializar los asuntos.
Abundó que la reforma establece con toda claridad que, tratándose de la Secretaría Federal de Seguridad Pública, esta tendrá facultades de investigación y de supervisión, en relación con los recursos federales que se ejercen a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
“Yo creo, insistió, que es una reforma positiva porque normaliza una situación y hace institucional una investigación que puedan realizar esas corporaciones”, mencionó.
Añadió que seguramente se va a aterrizar en Chihuahua una reforma que permita también a la policía estatal tareas de investigación conservando el ejercicio de la acción penal en manos de las fiscalías.
“Pero no estorba, al contrario, ayuda que estas policías te den datos sobre investigaciones que han venido realizando en relación con la actividad que despliegan en el territorio nacional”, enfatizó.
El Fiscal General recordó que ya se dio una conversación entre el Secretario Estatal de Seguridad, Gilberto Loya, la Gobernadora María Eugenia Campos y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y próximamente, el funcionario federal se volverá a encontrar con la Gobernadora en Chihuahua.