Chihuahua.- La venta de vehículos nuevos en el estado de Chihuahua creció durante octubre un 3.5% a tasa anual, es decir comparado con el mismo mes del año pasado.
Con ello se interrumpió la racha de bajas ventas que ha enfrentado ese mercado en los ocho meses anteriores, señaló Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Chihuahua AC.
La entidad reportó el mes pasado la comercialización de 2 mil 566 automóviles ligeros, principalmente de usos múltiples, camiones, compactos y subcompactos, cantidad superior en 87 unidades respecto a las 2 mil 479 movilizadas por las agencias distribuidoras durante el mismo mes de 2023.
Con información estadística elaborada por la consultora Urban Science, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que las compras de octubre en el estado equivalen al 2.1% del volumen de los 122 mil 050 vehículos comprados en el mes en toda la república.
De enero a octubre, el mercado automotor de la entidad sumó 24 mil 685 operaciones de compra de autos cero kilómetros, inferior en mil 347 unidades en relación a las 26 mil 032 adquiridas en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución de 5.2% en la variación acumulada al décimo mes del año.
En lo que va del año, las marcas de mayor demanda han sido Nissan, General Motors, Toyota, Stellantis, Volkswagen, Kia, Mazda, Ford, Hyundai, Honda, MG, JAC, Renault, Suzuki, Chirey y Mitsubishi.