Ciudad Juárez.- El comercio organizado lanzó una advertencia para evitar comprar o vender divisas en la vía pública, pues se puede incurrir en la comisión de un delito que amerita una detención.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Juárez, Elizabeth Villalobos Luna, exhortó a la población en general a evitar comprar dólares en la calle o en establecimientos no autorizados.
Luego de que una persona fue detenida este fin de semana por estar haciendo transacciones no autorizadas con dólares, la presidenta indicó que se corre el riesgo de obtener dólares falsos y de participar en un delito.
“Respecto a esta persona que detuvieron por estar comprando dólares la vía pública, recordemos que esta actividad de la compra-venta de dólares está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la intención de prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, dijo la líder empresarial.
Añadió que para evitar ser detenido o timado con billetes falsos, lo mejor es acudir a los establecimientos autorizados.
“Entonces mi llamado es para exhortar a todas las personas que quieran a comprar o vender dólares, pues que se acerquen los establecimientos autorizados, a las casas de cambio, que tenemos bastantes en la ciudad… ahí estoy segura que no les van a dar billetes falsos y pues están en un ambiente de seguridad”, agregó Villalobos Luna.
Ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal difundió un comunicado de prensa en el que se informó la detención de Daniel Z. M., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y/o lo que resulte.
Dicha persona fue sorprendida en estacionamiento de una plaza comercial, ubicada en el cruce de las calles Paseo de la Victoria y bulevar Teófilo Borunda cuando tenía en su poder una bolsa de color negro con una fuerte cantidad de dinero, cuyo objetivo a decir del hombre, era cambiarlo por dólares con otro sujeto que previamente había contactado a través de las redes sociales, por lo que, al no acreditar la procedencia licita del dinero, fue puesto bajo detención.