Ciudad Juárez.- La “política espejo” que propone la presidenta de México, Claudia Sheimbaum, imponiendo aranceles iguales a los de Estados Unidos, no conseguirá nada bueno de Donald Trump, aseveró Gabriella Siller Pragaza, directora de análisis de Banco Base.
La mañana de este martes, en su conferencia de prensa, la mandataria leyó la carta que enviará al presidente electo de Estados Unidos en respuesta al anuncio que hizo de que, desde el primer día de su gobierno impondrá aranceles a México de un 25 por ciento, en represalia por la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.
’A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes’’, sentenció la mandataria. Agregó que no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el consumo de fentanilo ni la migración, se requiere de cooperación recíproca.
Sin embargo, Siller Pragaza, especialista en economía, dijo que México depende mucho más de Estados Unidos que viceversa, por lo que, con una policía espejo, México sería el gran perdedor.
Tras la amenaza arancelaria, el dólar inició sesión en el mercado Forex a un tipo de cambio de 20.60 pesos, pero para el medio día, alcanzó un nuevo máximo en el año que es de 20.80.