Ciudad Juárez.- El secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Jesús José Granillo Vázquez, al exponer ayer ante el congreso local el Paquete Económico 2025, anunció que se desechará la propuesta de aumentar en un 1 por ciento el Impuesto Sobre Nómina.
Con dicho incremento hacia las empresas se pretendía crear un Fondo de Infraestructura, por lo que aseguró que seguirá el impulso a la obra pública sin afectar las prioridades del Estado, que son la seguridad, la salud y el desarrollo social.
La semana pasada, las cámaras empresariales hicieron un exhorto al funcionario y al Congreso del Estado para dar marcha atrás a dicha intención, ya que mencionaron que sería otro golpe más a las empresas que ya de por sí han incrementado su nómina con los aumentos al salario y a los días de vacaciones.
Tras el anuncio hecho ayer por Granillo, con el que se tomó en cuenta la opinión empresarial, Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez, dijo que es necesario buscar mecanismos alternos para resolver los problemas de infraestructura de la ciudad, sin afectar a los generadores de empleo.
“Los empresarios seguiremos siendo aliados de los distintos órdenes de gobierno para mejorar el entorno y promover la competitividad de la ciudad y del estado”, comentó.
Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, había mencionado que el aumento del uno por ciento, en realidad, sería un 33 por ciento.
“Agradecerle a la gobernadora del estado por habernos escuchado, cuando hay equipo entre el gobierno y los empresarios, se llega a buenos resultados”, comentó.
Reiteró que si se hubiera sostenido el incremento, muchos negocios habrían tenido que cerrar debido a que ya han recibido otros golpes fiscales.
Jesús Manuel Salayandía, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, dijo que en Juárez solo en noviembre cerraron 38 empresas y durante todo el año más de 250, por lo que subir más impuestos hubiera representado más bajas.