Agencias.- El Consejo Judicial Ciudadano no alcanzó la mayoría calificada para aprobar la terna de finalistas en el proceso para elegir fiscal de la Ciudad de México.
La terna sometida a votación estaba conformada por Anaid Elena Valero, Ulrich Richter Morales y Bertha Alcalde Luján.
La terna recibió seis votos a favor y cuatro en contra. Se necesitaba una votación de siete integrantes del consejo para avalar la terna y entregarla al Congreso capitalino para el debate y votación final.
El presidente del consejo, Jorge Nader Kuri, anunció que convocará a los integrantes para una sesión futura, en la que se retomará el asunto.
Acusación a Alcalde Luján
En una primera sesión, dos horas antes, el Consejo intentó formar la terna con votos separados para cada aspirante, pero ninguna persona logró reunir los siete apoyos necesarios para asegurar una mayoría calificada.
La sesión se dividió entre críticas y apoyo al perfil de Alcalde Luján.
Bárbara Yllan Rondero expuso que Alcalde se ostenta como maestra en Derecho, aunque solo tiene la cédula de licenciatura. Aclaró que no ha validado en México su título de máster obtenido en Estados Unidos, además de que hay documentos en los que firma como ‘maestra’, por lo que consideró que su perfil no es íntegro y aportó información falsa.
Héctor Muñoz Ibarra defendió que la convocatoria solo pidió acreditar la licenciatura en Derecho y sostuvo que es ‘complicada’ y ‘delicada’ la acusación de que presentó información falsa.
Jorge Nader Kuri sostuvo que la maestría solo es un ‘cargo académico’, por lo que no compartió la acusación de que haya presentado información falsa.
El consejero Emiliano Robles Gómez Mont criticó que Alcalde Luján busque el cargo, ya que su hermana es líder nacional de Morena, el partido mayoritario, por lo que sostuvo que hay ‘conflicto de interés’.
Alejandra Romero Galván votó por Alcalde Luján, al considerar que cumple con los requisitos de la convocatoria.