El Financiero.- El Senado de la República aprobó sancionar toda actividad relacionada con vapeadores y fentanilo de uso ilícito, con 86 votos a favor y 39 en contra.
La oposición acusó hipocresía y criticó que sólo se busque dar un mensaje a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
La reforma comprende modificar el artículo cuarto constitucional para “sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás dispositivos análogos que señale la ley. Así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
Además, el artículo quinto constitucional establece la prohibición de “la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades” vinculada con vapeadores.
La oposición votó a favor en lo general y en contra en lo particular, pues acusó que se quieran prohibir libertades, como el consumo de vapeadores, aunque se manifestó a favor de combatir toda actividad vinculada al fentanilo, pero no dejándolo en la Constitución, pues sólo se hace por mensaje político.