Ciudad Juárez.- Cámaras empresariales y sindicatos de trabajadores de todo el estado se unieron a la postura del sector obrero a nivel nacional, en la que rechazan la Reforma al Infonavit.
En conferencia de prensa que encabezaron, dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Delicias y Casas Grandes, además de sindicatos obreros de toda la entidad, mencionaron que buscan defender los derechos tanto de los trabajadores como de los patrones.
Salvador Carrejo, presidente de Coparmex en el estado, recordó que, en días recientes, se promovió una reforma al Infonavit, que consiste en cambios en su gobernanza, su estructura y su operación.
“Este albazo legislativo que se dio hace unos días, sin el menor intento con los sectores involucrados, sin previo aviso tanto a trabajadores como a empresarios, y por su puesto, una reforma que también creemos que es claramente dañina, especialmente para los trabajadores”, enfatizó.
Juan de Dios Loya, presidente de Coparmex Parral, dijo que aunque aparentemente suena atractivo que se construyan viviendas para los sectores más desprotegidos, lo que ha hecho que no haya vivienda económica en los últimos años es la falta de subsidios.
Además de que el hecho de que los trabajadores de menos ingresos puedan rentar una vivienda construida por el Infonavit y que en 10 años tienen derecho a comprarla y que esos 10 años de renta les sirvan de anticipo, aunque suena bien, el problema es que todo esto se hará con dinero de los trabajadores.
“El gobierno no tiene ningún cinco metió ahí, el hecho de que haya cambios en la estructura de gobierno, eso es lo preocupante porque el organismo es tripartita, en el que participan el sector trabajador, gobierno y el empresarial, entonces ahora le darán el control al gobierno teniendo mayoría de votos”, enfatizó.
Además de que con esto se le da facultades al director general para vetar o cancelar alguna disposición. También se le quita el control a la Comisión Nacional Bancaria y se le agregan a la Secretaría de Hacienda.
“Estamos dejando en total desamparo esos recursos de los trabajadores que el gobierno podrá tener directamente, es preocupante y puede poner en riesgo en un plazo no muy lejano, el de las afores, el gobierno tendría acceso a los recursos para seguir dando apoyos que se siente que son electorales”, señaló.
La discusión de esta reforma será en el periodo ordinario en el mes de febrero.
Mario Cepeda, presidente de Coparmex Juárez dijo que con esta reforma se pretende además crear una filial del Infonavit con fondos propios para crear vivienda accesible para los trabajadores de menores ingresos, pero no se trata de recursos federales sino de las aportaciones de los patrones y de los trabajadores.
“Rechazamos que quieran desaparecer el tripartismo, exigimos respeten el tripartismo, deben de entender que los recursos son de los trabajadores, y que los trabajadores no son unos ignorantes, tienen conocimiento de que esos recursos son de ellos”, mencionó Gloria Porras, secretaria de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Dijo que con esta reforma se propone rentar viviendas de 40 metros, pero estas rentas serían con el dinero de los trabajadores, lo cual violenta el artículo 51 de la ley de Infonavit.
“De qué manera van a garantizarle a un trabajador que le rentan una vivienda, si fallece o se incapacita, yo creo que no han pensado muchas cosas, quien hizo esta reforma no conoce la ley del Infonavit”, añadió.
Tampoco están de acuerdo en que se haga una empresa filial, ya que esto sería como un outsoursing, lo cual no está permitido en la ley.
Dijo además que la reforma propone que el director general del Infonavit sea el presidente, quien tendrá toda la libertad de hacer lo que quiera con los recursos.