Agencias.-La Corte Suprema de Estados Unidos decidió no intervenir para salvar a TikTok de la ley que exige a su matriz china, ByteDance, vender la aplicación de videos cortos. De no cumplir con esta disposición, TikTok será prohibida a partir de este domingo, citando preocupaciones de seguridad nacional, reportó el sitio de noticias Eje Central.
Este viernes 17 de enero, la decisión del tribunal representó un duro golpe para una plataforma utilizada por casi la mitad de la población estadounidense, ya que los jueces determinaron que la ley aprobada el año pasado por una mayoría abrumadora en el Congreso no viola la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de interacción y una fuente de comunidad. Sin embargo, el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar preocupaciones bien fundamentadas sobre seguridad nacional, relacionadas con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su vínculo con un adversario extranjero”, menciona.
El Congreso concluyó que las disposiciones impugnadas no violan los derechos de la Primera Enmienda de los peticionarios. La Corte Suprema, por su parte, actuó con rapidez, tras escuchar los argumentos del caso el pasado 10 de enero, solo nueve días antes del plazo establecido por la ley para la prohibición. Este caso enfrentó los derechos de libertad de expresión contra las crecientes preocupaciones por la seguridad nacional en la era de las redes sociales.
Cabe destacar que TikTok es una de las plataformas más importantes en Estados Unidos. Según especialistas en tecnología, alrededor de 270 millones de estadounidenses utilizan la aplicación, casi la mitad de la población del país, especialmente entre los jóvenes.
TikTok y el conflicto con Estados Unidos
El éxito de TikTok radica en su potente algoritmo, que personaliza los videos para cada usuario según sus intereses. La plataforma ofrece una extensa colección de clips de menos de un minuto, accesibles a través de teléfonos inteligentes o en línea.