Ciudad Juárez.- Más de 2 maestros del subsistema estatal en Ciudad Juárez, tomaron varias calles de esta frontera para unirse a la protesta que se realiza en toda la entidad como exigencia a que se pague a Pensiones Civiles del Estado los 9 mil millones de pesos que adeudan diferentes instancias.


De acuerdo con el archivo periodístico, el problema inició en la administración de Cesar Duarte cuando afilió a la institución creada para los maestros, a los trabajadores de la Junta de Aguas y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otras.
Desde entonces decayó el servicio que los maestros reciben, ya que dichas dependencias no pagaron sus aportaciones y solo son los docentes quienes la sostienen, según han mencionado.
Eduardo Del Val, coordinador Zona Norte de la sección 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, dijo que el adeudo asciende a 9 mil millones de pesos y que el estado cuenta con los mecanismos administrativos para exigir el pago o en su caso los procedimientos penales para investigar el posible desvío de ese dinero.
Dijo que al recibir esa cantidad, la institución mejoraría el servicio que les ofrece, ya que este ha ido decayendo al grado de cancelar cirugías o no contar con medicamentos.
En su protesta, los maestros también exigen el pago inmediato para quienes tienen ya un año o seis meses de servicio sin recibir sueldos.
Que no haya retrasos en el pago a la base trabajadora, pronta solución a mil 64 trabajadores que están afectados por el sistema de jubilación.
Los manifestantes acudieron a las oficinas de Pueblito Mexicano para entregar sus peticiones al representante de la gobernadora, además de marchar por vialidades como la Heroico Colegio Militar, Paseo Triunfo de la República, entre otras.
(Fotos: Nancy Rodarte)