Ciudad Juárez.- En febrero se denunciaron ante la Fiscalía de Distrito Zona Norte, tres casos de secuestros a empresarios o comerciantes en esta frontera, lo cual prende un foco de alerta en la comunidad, ya que esta problemática ya estaba controlada, expuso la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.
De estos tres casos, en los que los victimarios pidieron cantidades de decenas de miles de pesos a sus familias, hubo una víctima mortal, dijo Guillermo Asiain, coordinador de indicadores de esa organización civil.
Asiain consideró que la situación es preocupante, ya que, al disminuir el flujo de migrantes por esta ciudad, lo cual les generaba dinero a los grupos de la delincuencia organizada, buscan otras formas de obtener recursos y en este caso han atentado en contra de la comunidad.
Por estos tres secuestros extorsivos no hay personas detenidas, pero la fiscalía cuenta con dos líneas de investigación, indicó.
Ángela Sánchez, secretaria ejecutiva de la Mesa de Seguridad, aclaró que estas tres denuncias son aparte de los casos de secuestros a personas migrantes.
En cuanto a las personas en situación de movilidad, hubo en febrero 41 víctimas de secuestro y 19 personas detenidas.
Hizo un llamado a la comunidad a denunciar de manera anónima cuando se percaten o sospechen de que en alguna vivienda se tiene a algún grupo de personas en contra de su voluntad, ya que por lo regular gritan para pedir ayuda.