Ciudad Juárez.- El anuncio realizado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en el que especificó el porcentaje de aranceles recíprocos que impondrá a diferentes países, en lo cual quedaron fuera México y Canadá es una ventaja en cuanto a ganar tiempo, pero sigue la incertidumbre, ya que aún no hay nada establecido, dijo Jesús Manuel Salayandía, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo.
“Hay mucho trabajo qué hacer como Tratado de Libre Comercio de Norte América, está avanzando, pero sigue habiendo mucha incertidumbre porque todavía no están las cosas claras en el sentido de por cuánto tiempo más o si ya van a avanzar a renegociar el TMEC, si el día de mañana hay ciertas cosas que a su forma de ver no están bien para la seguridad de Estados Unidos y nos bloquean las fronteras”, comentó.
El líder empresarial consideró que la región fronteriza debe trabajar en conjunto ahora que el mercado chino ha tenido mucho crecimiento.
“Si no trabajamos y cerramos filas los tres países, no solamente Estados Unidos, nos va a ganar el mercado chino y al rato vamos a ver puros autos chinos”, añadió.
Como se tenía previsto, Trump confirmó la tarifa del 25 por ciento a todos los vehículos de otros países, mismo que entrará en vigor en el primer minuto del jueves 3 de abril.
Para Canadá y México, las órdenes existentes bajo la
la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) sobre fentanilo y migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta nueva disposición. Esto significa que los bienes que cumplen con el T-MEC continuarán con un arancel del 0 por ciento, mientras que los bienes que no cumplen con el tratado estarán sujetos a un arancel del 25 por ciento. En el caso de productos energéticos y potasa (minerales) que no cumplan con el T-MEC, el arancel será del 10 por ciento.