Ciudad Juárez.- La crisis por la pérdida de empleo en la maquiladora en Ciudad Juárez ya ha generado un impacto importante en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de esta frontera, ya que en un año, el IMSS perdió 225 registros patronales, según los datos publicados en su página oficial.
En octubre del 2023 tenía registrados 12 mil 005 patrones en Juárez y para octubre de este año la cifra bajó a 11 mil 780.
Con ello se acumula un año consecutivo a la baja. Solo en el mes de octubre de este año se perdieron 10 registros patronales al bajar de 11 mil 790 a 11 mil 780.
“Esto es consecuencia de la pérdida en el empleo maquilador. En los últimos 14 meses Juárez ha perdido 43 mil 952 empleos, casi 44 mil empleos”, señaló Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
Recordó que, en junio del 2023 la maquila de Juárez alcanzó su pico con 326 mil 388 empleos y el último registro del INEGI dice que en agosto ya había bajado a 282 mil 436 plazas laborales.
“Es mucho el empleo perdido, ahorita todos tenemos algún conocido al que despidieron de la maquila, porque son muchos.
La pérdida de empleo que traemos en la maquiladora es mayor al 13 por ciento, es grave, quiere decir que las maquilas recortaron a uno de cada 10 trabajadores que tenían el año pasado.
O sea, una de cada 10 familias que vivían de la maquiladora se quedó sin ese sustento”, inistió.
“Eso también significa salarios que no están llegando a la calle y empresas pequeñas y medianas que están dejando de percibir estos ingresos”, añadió.
El líder empresarial advirtió que con la llegada de Donald Trump, la situación puede complicarse aún más para la industria.
“Por eso tenemos que apurarnos para aprovechar el fin de año y provocar que el dinero que se va de Juárez mejor se gaste aquí en la medida de lo posible.
Necesitamos ver cómo evitamos la fuga de dinero a El Paso”, comentó.