Washington.- Marco Rubio, nominado como secretario de Estado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que declarar organización terrorista trasnacional a los cárteles mexicanos de la droga y “una acción militar” para combatirlos son “una opción sobre la mesa”.
Aunque se manifestó a favor de cooperar con el gobierno de México para enfrentar a estos grupos que, dijo, “aterrorizan” a ambos países.
En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador David H. McCormickle preguntó a Rubio sobre la posibilidad de designar organización terrorista a los cárteles y qué “herramientas de seguridad” implicaría esa designación.
Rubio dijo que se trata de “una opción que está sobre la mesa”, pero la calificó de una «herramienta imperfecta», dado que los cárteles son “empresas sofisticadas” que “operan con tráfico de personas, de drogas, de migrantes”.
Rubio afirmó que “hay mucho que podemos hacer en asociación con México” y que él preferiría “trabajar con México en este asunto de forma cooperativa” porque el tema de los cárteles “los afecta a ellos y a nosotros”.
(Con información de El Universal)