De enero a agosto de 2024, los habitantes del estado de Chihuahua presentaron 7 mil 737 reclamaciones en contra de instituciones bancarias, lo que significó un decremento del 17.6% con respecto a ese mismo período del 2023, cuando se reportaron 9 mil 385 asuntos.
Esta información fue publicada en a página de la Comisión Nacional de para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).suariosUsuarios
Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 4.4 por ciento, según se indicó.
El primer paso, es realizar una gestión electrónica, que es un proceso en el que la Condusef trata que la entidad financiera proporcione una respuesta al usuario en un corto tiempo; si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación, se explicó.
De no lograrse un arreglo entre las partes, puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad, se indicó-
La distribución de las reclamaciones por proceso de atención del estado de Chihuahua fue la siguiente:
De enero a agosto de 2024, de esta entidad se recuperó, de las reclamaciones con monto monetario, un importe de 59.7 millones de pesos, lo que significó un decremento del 1.2%con respecto a lo recuperado en 2023.
Las reclamaciones recibidas, se interpusieron por usuarios que habitan en 57 de los 67 municipios que lo integran, siendo el municipio de Chihuahua el que concentró el 61.0 por ciento, seguido por Juárez con el 24.4 por ciento.
Los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Guerrero con el 71.4 por ciento, Saucillo con el 70 por ciento y Meoquí con el 68.8 por ciento.
Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el Reporte de crédito especial que en conjunto representaron el 48.8 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.