Ciudad Juárez.- Por primera vez en Ciudad Juárez, se realizó el Foro de las Juventudes con el cual se buscan propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.
El foro es promovido por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y se dividió en cuatro mesas de trabajo: Juventud, Bienestar y Humanismo, Igualdad Sustantiva y Derecho de las Mujeres, además de Desarrollo Sustentable.
El alcalde Cruz Pérez Cuellar , quien estuvo acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno, agradeció al Gobierno Federal por tomar en cuenta a Ciudad Juárez para la realización del encuentro, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
Mencionó que México es la economía número 12 a nivel mundial, mientras que el Plan quiere llevar al país a ser de las 10 mejores economías del mundo, así como uno de los cinco países más visitados y tener un plan relacionado con la industrialización.
“Juárez es potencia industrial y en ese contexto me da gusto que los jóvenes participen en la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.
El Presidente Pérez Cuéllar comentó que ve con optimismo un futuro en esta ciudad, pues Juárez cuenta con la mejor fuerza laboral, con jóvenes que se preparan y con un entorno internacional que presenta la oportunidad por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Así mismo, invitó a los jóvenes a pensar en grande, esforzarse, trabajar y seguir soñando.
El Foro se realizó en el Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde Diego Aguilar Silis, subdirector de la coordinación sectorial en el Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que Sheinbaum Pardo pidió levantar las peticiones y escuchar las voces de los jóvenes.
La delegada de Bienestar en el Estado de Chihuahua, Mayra Chávez, dijo que este foro es más que un ejercicio de planeación, pues es muestra viva de la democracia que se está construyendo en el país.
“No venimos a imponer, sino a escuchar las voces del pueblo”, comentó.
Fernanda Martínez, directora del Instituto de la Juventud de Chihuahua, en representación de la gobernadora María Eugenia Campos, dijo estar convencida que como jóvenes pueden dejar huella en la historia, por lo que alentó a los asistentes a participar e impulsar el cambio en el país.
Mario Macario Ruiz Grijalva, director del TecNM, dio la bienvenida y señaló que las mesas de trabajo permitirán reflexionar y contribuir al país para lograr un México más justo, equitativo, fuerte e innovador.
Durante el evento se entregaron propuestas de instituciones educativas, organismos y pueblos originarios.
En el foro estuvieron el diputado Cuautémoc Estrada; la presidenta de la sociedad de alumnos, Ana Vázquez; el presidente de la sociedad Unión UACJ, Jair Morales y representantes de los Pueblos Indígenas en Chihuahua.
También acudió Elizabeth Guzmán, presidenta del Congreso del Estado y otros legisladores.