Ciudad Juárez.- Anoche se cumplió un año del hallazgo de 386 cuerpos en el crematorio Plenitud, por los cuales se le habían entregado cenizas falsas a sus familias. Sin embargo, al momento no hay ningún responsable tras las rejas: el propietario fue dejado en libertad por un juez federal del que las autoridades estatales presumen que recibió un millonario soborno, el empleado de dicho lugar murió en la cárcel y en 12 meses no se ha fincado ninguna responsabilidad en contra de funcionarios y empleados de dependencias estatales y municipales que permitieron dicha situación.
Interpol buscará al dueño
Ezequien Montoya, coordinador de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Paz, recordó que José Luis A.C., responsable de este crematorio y su empleado Facundo Teófilo M.R., habían sido aprehendidos por los delitos de inhumación, exhumación y respeto de cadáveres y fueron vinculados a proceso en prisión preventiva, días despues del hallazgo. Sin embargo, el 7 de noviembre falleció Facundo Teófilo M.R.
El 23 de enero de 2026 se interpuso la formal acusación en contra de José Luis A.C., pero el 12 de febrero, mediante un amparo indirecto que promovió el imputado mediante sus abogados, el juez séptimo federal se lo concedió y dejó sin efecto la vinculación que había logrado la Fiscalía General del Estado ante el fuero común, por lo que fue dejado en libertad inmediata.
Ante esto, la FGE, Atención a Víctimas y la Fiscalía General de la República, interpusieron recurso de revisión en contra del amparo, por lo que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, dejó insubsistente el amparo y se ordenó que se retomara la vinculación a proceso que ya tenía y ordenó a un juez del fuero común que realizara una audiencia para informarle al indiciado esta resolución, sin embargo, este no acudió.
Ante esto, un juez de control lo declaró prófugo y hay una nueva orden de aprehensión en su contra, y se espera lograr la notificación roja y la extradición del imputado, ya que se presume que está en Estados Unidos, de donde es ciudadano una vez que se cuente con la ficha roja, la Interpol podría buscarlo.
La FGE también interpuso una queja ante el Tribunal de Disciplina Judicial de la Federación en contra del juez.
Además de que, tras las notas publicadas por El Diario de Juárez en 21 de mayo, en los se indica que existen videos que comprueban que el juez séptimo federal recibió una cantidad monetaria para conceder el amparo, se dio vista a la FGR, detalló Montoya.
No se han fincando responsabilidades contra empleados de Coespris ni del municipio
Alma Vázquez, coordinadora general de Ministerios Públicos, dijo que la Fiscalía dio vista a la Secretaría de la Función Pública por las posibles faltas administrativas de servidores públicos de Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) tanto, titulares como verificadores, así como servidores públicos del Municipio de Juárez.
En el caso de los servidores públicos del municipio, también fue remitido el oficio a la Contraloría Municipal para su seguimiento.
Dijo que la Fiscalía cuenta con una carpeta de investigación abierta para determinar si las conductas omisivas de los servidores públicos tanto del estado como del municipio, configuran una conducta penal, pero en un año no se ha fincado ninguna responsabilidad, tampoco han sido separados de sus cargos.
Los servidores investigados del municipio son los titulares de Ecología, Regulación Económica, Protección Civil y Desarrollo Urbano.




